PROGRAMA DE INTEGRACIÓN (PIE)

El Programa de Integración Escolar (PIE) es una estrategia del sistema escolar, planteada por el Ministerio de Educación, cuyo objetivo es contribuir en el mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los aprendizajes de todos y cada uno de los y las estudiantes, especialmente de aquellos que presenten una necesidad educativa especial Las Necesidades Educativas Especiales abordadas por este programa se definen en relación a los apoyos que requieren los estudiantes para progresar en sus aprendizajes y pueden asociarse a una dificultad específica o una discapacidad. Originalmente, los Programas de Integración tuvieron como principal objetivo incluir a estudiantes con discapacidad y generar condiciones en las escuelas para su integración escolar. Actualmente, con la publicación del Decreto Nº 170, tienen también como finalidad contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación de todos los estudiantes. Este cambio de enfoque, se sustenta en la valoración de las diferencias individuales y en el respeto por la diversidad, en la perspectiva de una visión más inclusiva de la educación.

Qué es lo que queremos decir cuando hablamos de integración

La integración es la aplicación del principio de normalización en virtud del cual todas las personas con necesidades especiales tienen derecho a llevar una vida lo más normalizada posible y a poder utilizar los servicios existentes en la comunidad. La integración puede aplicarse en diferentes niveles y formas, dependiendo de los antecedentes, necesidades y particularidades de cada persona con discapacidad. Así podemos hablar de integración a nivel familiar, escolar, laboral y finalmente social. También la integración se puede dar en forma total, combinada o parcial según sea en el aula común, en un aula de apoyo o un aula especial dentro de la escuela regular. ¿A qué llamamos Necesidades Educativas Especiales? Hay una necesidad educativa especial cuando una deficiencia (física, sensorial, intelectual, emocional, social o cualquier combinación de estas) afecta el aprendizaje hasta tal punto que son necesarios algunos o todos los accesos especiales al currículo, al currículo especial o modificado, o unas condiciones de aprendizajes especialmente adaptadas para que el estudiante sea educado adecuada y eficazmente. La necesidad puede presentarse en cualquier punto en un continuo que va desde leve hasta la aguda; puede ser permanente o una fase temporal en el desarrollo del estudiante. Como trabaja el PIE en nuestro liceo.   Para lograr esta educación más inclusiva y de calidad se plantean 3 estrategias fundamentales: –     La incorporación de profesores especialistas (educadoras diferenciales y psicopedagogas) en las aulas de clases para trabajar en conjunto con el profesor de curso, diversificando las estrategias pedagógicas y así  posibilitar el aprendizaje de todos los y las estudiantes. –     El apoyo de especialistas (psicopedagogos, educadoras diferencial, psicólogas, fonoaudiólogas) en la sala de clases y fuera de ella para los y las estudiantes que presentan una necesidad educativa especial. –     El trabajo en coordinación con la comunidad escolar para favorecer el respeto a la diversidad y contribuir a una educación más inclusiva. El Liceo Instituto Comercial  de Arica cuenta con un equipo multidisciplinario que atiende de forma personalizada al grupo estudiantil que presente alguna dificultad, en colaboración con los docentes de aula y Directivos docentes. Conforman este equipo: ¨ Fonoaudióloga ¨ Kinesióloga ¨ Psicólogo ¨ Profesores Especialistas ¨ Psicopedagogo/a ¨ Asistentes Técnicos. Atiende estudiantes con: ¨ Discapacidad Motora ¨ Discapacidad Intelectual ¨ Dificultades de aprendizaje ¨ Dificultades en el habla. Además, semanalmente, se realizan horas colaborativas con docentes de aula regular que cuentan con horas para realizar esta coordinación.  

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