Protocolos ICA

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES

En caso de accidente escolar todos los estudiantes, están cubiertos por el Seguro Escolar otorgado por el Estado de Chile, el cual es entregado a todo estudiante matriculado en un establecimiento educacional que esté reconocido por el Estado. En nuestra región como colaborador es el Servicio Local de Educacional Pública - Chinchorro.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE MALTRATO, ACOSO ESCOLAR O VIOLENCIA ENTRE MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Este protocolo de actuación, en síntesis, ordena y sistematiza las acciones y medidas a implementar cada vez que se conozca una situación de maltrato o violencia al interior del establecimiento educacional o durante la realización de alguna actividad extracurricular promovida por la unidad educativa.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ABORDAR SITUACIONES RELACIONADAS A DROGAS Y ALCOHOL

La Ley de Alcohol y Drogas, Ley 20.000 obliga a denunciar, cuando existe sospecha o consumo de alcohol y/o drogas en establecimientos educacionales. La normativa procesal penal obliga a Directores, profesores, o a cualquier otro funcionario del establecimiento educacional, a denunciar los delitos que afecten a cualquier estudiante o que hubieran tenido lugar en el establecimiento.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A LA DETECCIÓN DE SITUACIONES DE VULNERACIONES DE DERECHOS DE ESTUDIANTES

El presente protocolo de actuación frente a la detección de situaciones de vulneraciones dederechos de los estudiantes, es creado en base a la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), siendo éste un tratado internacional, emanado de las Naciones Unidas y aprobado por su Asamblea General el 20 de noviembre de 1989, que reconoce los derechos humanos de los niños y las niñas.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE AGRESIONES SEXUALES Y HECHOS DE CONNOTACIÓN SEXUAL

“La tarea educativa nos une en la común misión dedesarrollar en plenitud al ser humano en todas sus dimensiones. Por ello nos urgebuscar todas las estrategias y herramientas para prevenir eficazmente los posiblespeligros que pongan en riesgo esta tarea de humanización. La prevención, consustancial al hecho educativo, nos insta a hacernos responsables en la creación de ambientes formativos respetuosos, cálidos, dialogantes, donde la convivencia escolar sea el espacio que posibilite el despliegue de una sana y equilibrada afectividad y sexualidad”. (Scherz Tomás (2012).

PROTOCOLO DE APOYO PARA ALUMNAS EMBARAZADAS

La Ley General de Educación señala en su Artículo n° 11, estableciendo que “el embarazo y la maternidad en ningún caso constituirán impedimento para ingresar y permanecer en los establecimientos de educación de cualquier nivel, debiendo estos últimos otorgar las facilidades académicas y administrativas que permitan el cumplimiento de ambos objetivos”. (L.G.E. 20.370 de 2009).