Quiénes Somos

Nuestra Unidad Educativa se propone, desde una perspectiva humanista ,un Modelo de Educación que genere un clima de aprendizaje, donde nuestros educandos se formen como personas y profesionales con principios y valores, encarnando nuestro lema: “Educación Integral para el Éxito Profesional”.

Este Proyecto Educativo Institucional se estructura con un trabajo desarrollado por toda la Comunidad Educativa.En una participación democrática, con acciones factibles de ejecutar, situándose en el actual marco histórico y social, generando un compromiso profundo con la comunidad, pues responde a las necesidades culturales y sociales del entorno.

En el año 2000, junto con el Decreto Supremo Nº 220 del Ministerio de Educación que estableció los Objetivos Fundamentales y los Contenidos Mínimos Obligatorios de la Enseñanza Media, iniciamos la  Reforma Educacional con 7 cursos de 1º Medio. Asumido el diseño curricular con todas sus generalidades, progresivamente fuimos insertando a los demás, en el Currículum de la Formación Diferenciada Técnico Profesional de la Enseñanza Media, específicamente en las Especialidades de Administración, Contabilidad, del Sector Económico de Administración y Comercio, Especialidad de Atención de Párvulos y Especialidad de Conectividad y Redes.

Los Directivos y Docentes a través de contactos con Jefes de Servicios, Empresarios y otros estamentos de la Comunidad tienen claro que la formación que necesitamos para nuestros alumnos, es la de un profesional con capacidades de pensar en sistemas, que logre abstracciones y elabore conocimientos, capaz de experimentar, “aprender a aprender”, de comunicarse, de trabajar colaborativamente, de trabajar en equipos, de resolver situaciones problemáticas, de manejar la incertidumbre, de adaptarse a los cambios, de ser autosuficiente y aceptar los desafíos.

Junto con una sólida formación profesional nuestros egresados deberán  internalizar una formación espiritual, ética y moral, coherente con las virtudes y valores propios de un hombre o mujer integral, que la familia, la comunidad local, regional y nacional exigen.

Finalmente de acuerdo a la Resolución Exenta Nº 7835 del 18.06.2003 y sus modificaciones, el Instituto Comercial de Arica imparte las especialidades de  Administración, Contabilidad, Atención de Párvulos  y  Conectividad y Redes las que son conducentes a los títulos de:

• Técnico de Nivel Medio en Administración.
  • Contador (a) Técnico de Nivel Medio.
  • Técnico Nivel Medio en Atención de Párvulos.
  • Técnico Nivel Medio en Conectividad y Redes.

Misión

Ser una Institución que brinda una Educación que entrega las herramientas necesarias para que los niños, jóvenes  y adultos, urbanos y rurales, desarrollen habilidades y capacidades necesarias para aportar a las necesidades de la comunidad ariqueña y nacional.

La misión del Instituto Comercial de Arica es formar de manera integral a profesionales de nivel medio en las diferentes especialidades y áreas del conocimiento que imparte, en el marco de las más completa inclusividad, fomentando la capacidad creativa e innovadora,  espíritu emprendedor, desarrollo de competencias eficientes y efectivas, en el ámbito personal, laboral y profesional, así como en el fomento de la conciencia social y cultural del alumnado y de la comunidad educativa. Todo, en el contexto de la modalidad técnico profesional de carácter público.

Visión

El Instituto Comercial de Arica, será siempre una institución educativa, inclusiva y  de formación integral; un agente transformador de la realidad, el entorno social y cultural de sus estudiantes, desarrollando sus capacidades y habilidades personales, como el autocontrol, espíritu emprendedor, creatividad e innovación. Será, además, una institución que se preocupa de promover, permanentemente el perfeccionamiento y la capacitación laboral de sus Directivos, Docentes y Asistentes de la educación, para optimizar la eficiencia y el profesionalismo de su personal, siempre abierta a los cambios educativos y a los avances tecnológicos.

Sellos Educativos

–  Formar  Profesionales  Integrales.

– Formación  Inclusiva

– Promover el Emprendimiento.

– Fomentar  el Perfeccionamiento  de  Directivos, Docentes y Asistentes de la Educación.